jueves

...

diseño industrial

UN PAÍS LLENO DE JUGUETES
En cada región, en cada estado de la República encontramos juguetes característicos, únicos, pues en ellos su creador emplea no solo una imaginación e ingenio particular, sino los recursos propios del lugar donde habita. A partir de materiales rústicos elabora piezas con una técnica depurada; los juguetes son un espejo de las condiciones de vida, tradiciones y naturaleza, indumentaria y costumbres del sitio en donde se elabora.
Entre los centros productores que tienen aún mucha demanda de juguetes tradicionales están Puebla, Michoacán, el Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, incluso el Distrito Federal.
A través del tiempo la juguetería tradicional del arte popular a cambiado y a adoptado elementos ajenos a las costumbres; sin embargo, el juguete mexicano a conservado elementos esenciales como el diseño, el colorido, la textura, y los materiales originales que se encuentran al alcance de la persona que los elabora. Los artesanos para construir juguetes y darles vida utilizan barro, cartón, papel, fibras vegetales, madera, laca, plomo, pepita, chicle, azúcar, hojalata, etc. Las técnicas para su fabricación dependen de las necesidades específicas del objeto que se elabora, además en ellos se guarda el conocimiento ancestral heredado de padres a hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario