POPULAR VS COMERCIAL
Los juguetes artesanales no dependen del vaivén de las modas, generalmente se mantienen durante mucho tiempo sin modificaciones, aunque de pronto ceden a la modernidad.
En el interior del país el uso del juguete popular es mas frecuente, pero en las grandes ciudades a disminuido, en gran parte debido a la competencia con los juguetes comerciales producidos a gran escala que están apoyados por enormes campañas de publicidad; la televisión crea en los pequeños la necesidad de poseer aquellos juguetes que están de moda, la computadora también a transformado los hábitos de juego y entretenimiento de los niños.
A partir del siglo XIX las innovaciones científicas y tecnológicas han propiciado la fabricación de juguetes como industria especializada, ello afecta directamente a la juguetería tradicional mexicana. Pero el valor primordial del juguete popular no radica en mantenerse a la vanguardia tecnológica sino en su capacidad de establecer una relación social y cultural con quien lo usa, permite entablar un nexo muy especial con el niño quien se relaciona directamente con el mecanismo que hace funcionar al juguete, es decir, con la vida misma de éste.
Los juguetes populares mexicanos se han transformado al paso del tiempo, hay juguetes que han desaparecido, pero otros mantienen sus formas y funciones; sin embargo, en la actualidad muchos se elaboran con materiales distintos a los originales: el papel lustre, la madera, el barro y el cartón han sido sustituidos por diferentes tipos de plástico.
Si bien no encontramos juguetes populares en grandes almacenes, podemos adquirirlos en mercados, tiendas de artesanías y lugares productores.
El uso del juguete popular ha disminuido por causa del crecimiento urbano, el desarrollo tecnológico, la influencia de los medios de comunicación y porque, con frecuencia, los padres no transmiten a sus hijos el amor por este tipo de juguete.
Les hace falta mucha imagen, está muy saturado de texto
ResponderEliminaraun no estan terminadas las entradaz
ResponderEliminar(: