jueves

juguetes de temporada

diseño industrial
JUGUETES DE TEMPORADA
En cada rincón de la República Mexicana, principalmente en las zonas rurales y pequeñas ciudades, los niños usan los juguetes populares y conocen la temporada de cada uno de los juegos,
Hay juguetes que encontramos en todas las épocas del año y que forman parte de la cotidianeidad: especialmente las canicas, el balero, el yoyo, el trompo, los husecillos de chabacano pintado con los que se juega la matatena, rehiletes que giran con el viento, pajarillos de péndulo, maromeros y muñecas de trapo; otros juguetes están ligados directamente a celebraciones ya sean religiosas o paganas.
Cada juego tiene una temporada precisa que le corresponde por tradición y costumbre establecidas desde hace mucho tiempo atrás; así por ejemplo, cuando llega la temporada de semana santa los artesanos sacan a vender juguetes especiales para estos días: la matraca, los silbatos, judas (figuras hechas de cartón) y periscopios de cartón. Un día después, el sábado de gloria, niños y adultos se regocijan con la quema de los “judas”1. Luego cuando va a ser la fiesta de Corpus aparecen mulitas y el 1º y 2 de noviembre (celebración del día de Todos los Santos y de los fieles difuntos) se hacen panes decorados, calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto, calacas y tumbitas de cartón, calaveras y féretros de barro. Para las fiestas patrias (15 y 16 de septiembre) se venden banderas, confeti, huevos llenos de harina, sombreros, rehiletes y espadas. En las posadas aparecen las piñatas, sombreros, silbatos; también hay juguetes especiales para el día de los Santos Inocentes, día de reyes y el carnaval.
Pero el día que los niños mexicanos esperan con mayor ilusión es, sin duda, el 6 de enero cuando los reyes magos les traen, como premio a su buen comportamiento, carritos, muñecas, caballitos de madera, canicas, juegos de té; aunque cada vez se ven menos juguetes tradicionales en esta fecha en sitios como Guanajuato, Jalisco, Michoacán y el Estado de México aún tienen mucha demanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario